Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in /home/asalupo/public_html/index.php on line 116

Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in /home/asalupo/public_html/index.php on line 117

Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in /home/asalupo/public_html/index.php on line 118

Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in /home/asalupo/public_html/includes/phpgettext/phpgettext.class.php on line 70

Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in /home/asalupo/public_html/includes/phpgettext/phpgettext.class.php on line 82

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/asalupo/public_html/index.php:116) in /home/asalupo/public_html/includes/core.classes.php on line 2719

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/asalupo/public_html/index.php:116) in /home/asalupo/public_html/includes/core.classes.php on line 2491

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/asalupo/public_html/index.php:116) in /home/asalupo/public_html/includes/core.classes.php on line 587

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/asalupo/public_html/index.php:116) in /home/asalupo/public_html/includes/core.classes.php on line 588

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/asalupo/public_html/index.php:116) in /home/asalupo/public_html/includes/core.classes.php on line 589

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/asalupo/public_html/index.php:116) in /home/asalupo/public_html/includes/core.classes.php on line 590

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/asalupo/public_html/index.php:116) in /home/asalupo/public_html/includes/core.classes.php on line 591
Argentina Works: Desmenuzando al coaching - ASALUP Argentina Works: Desmenuzando al coaching - ASALUP Asociacion argentina de lucha contra las pseudociencias
 
 
Inicio arrow Las pseudociencias arrow Coaching coercitivo arrow Argentina Works: Desmenuzando al coaching
 
 
Argentina Works: Desmenuzando al coaching
Cuando empezamos a investigar el tema de Argentina Works y agrupaciones similares, tuvimos oportunidad de aprender una nueva palabra: Coaching. Profundizamos la investigación, aprendimos qué era, quién lo inventó, para qué sirve y quiénes lo ejercen.

El coaching es un lenguaje de autoayuda; es decir que, bien administrado en forma terapéutica, podría aplicarse a pacientes con problemas emocionales, fóbicos, personas tímidas, etc., mientras esté a cargo de algún profesional habilitado.
También observamos coaching y charlas vivenciales en algunas empresas, donde se aplica para la motivación laboral, el trabajo en grupo y la atención al cliente.

Pero hablemos del coaching que más nos interesa, el coaching utilizado para la enajenación, ¡con el cual miles de personas son fanatizadas para hacer un gran negocio!
Este negocio fraudulento y peligroso nace en los Estados Unidos de la mano de John-Roger con sus seminarios Insight y más tarde con la creación del MSIA (Movimiento del Sendero Interno del Alma). Pero quien realmente le daría el marco para los cursos a nivel o los cursos del potencial humano fue Werner Erhard con la creación del “est” (Erhard Seminar Training), y a partir del boom de los seminarios aparecieron en todo el mundo explotando el negocio:
Lifespring (Fuente de Vida), Lifetraining (Entrenamiento de Vida), Control Mental Silva, Landmark Education Corporation, Psychotronics Inc., Momentus, Harmony Institute, Resource Realization, Phoenix 2000, Serendipty, Wing Seminars, Millennium, entre muchos otros cursos de PCGG (Programa de Control de Grandes Grupos; LGAT en inglés). El Coaching en la Argentina

En los ’90 explotó la New Age en la Argentina. Con el pretexto de la Era de Acuario, miles de terapias alternativas se hicieron lugar en la sociedad; entre ellas, la doctora Espinal funda en Buenos Aires la Escuela de Vida, también llega Insight y ambas organizaciones compiten para ganar el terreno fértil.
Los cursos vivenciales ganan adeptos en la clase media, y hasta los famosos empiezan a promocionar las supuestas bondades de éstos. Luego nacerían ArgentinaWorks (y en simultáneo Chileworks, Mexworks, y Asianworks), creada por integrantes de Lifespring; también aparece ICG, y la original Lifetraining.

Pero, ¿qué es el Coaching coercitivo?

Ellos lo llaman coaching ontológico. Yo lo llamo coaching de la alienación o enajenación; es decir: un sistema de coerción sectario al mejor estilo Hare Krishna o secta Moon.
¿Cómo se explican si no los métodos siniestros que cuenta Viviana Gorbato en su libro “La Argentina embrujada”, o los relatos de lo que le tocó vivir al periodista que se infiltró en ICG, o las incontables denuncias que día a día llegan a nuestro correo electrónico?
El sistema de coaching es como un programa de computación que se instala en la mente a través de métodos de coerción psicológica (lavado de cerebro).

El “lenguaje coaching” no elimina el yo o nuestro sistema de creencias, sino que lo suplanta generando una nueva y falsa visión de la realidad.

Pero entonces, ¿cómo funciona la coerción o la manipulación sin que me dé cuenta?

"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea."

- Aldous Huxley

El paso inicial para hablar de coerción es la máxima de Huxley.Sabemos qué es el coaching, pero veamos cómo podemos definir la coerción.
La coerción se define como “refrenar o constreñir por la fuerza”. Legalmente a menudo implica el uso de fuerza física, o la amenaza física o legal.

Un programa de persuasión coercitiva es una tecnología de cambio conductual aplicando el “aprendizaje” y la “adopción” de una serie de conductas o una ideología bajo ciertas condiciones.

La persuasión coercitiva o pensamiento reformado que abarcan los seminarios de control de grandes grupos (PCGG), como en ocasiones es conocido, se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia coercitiva y de control de conducta diseñado para que encubiertamente manipule e influya en los individuos, usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propósito que los creadores del programa de alguna manera se beneficien, por lo general financiera o políticamente.

A continuación enumeramos los métodos utilizados:

1) El individuo es preparado para la reforma del pensamiento a través del aumento de la sugestión y/o “el amortiguamiento”.

Específicamente, a través de la hipnosis u otras técnicas que se dan a las personas sugestionadas como: A) Excesivo audio, imagen visual o mensajes verbales, o tácticas de incidencia simuladas; B) Excesivas repeticiones exactas de actividades rutinarias; C) Supresión del sueño; D) Restricción nutritiva.

2) Usando premios y castigos, estableciendo considerable control sobre el ambiente social, tiempo, y fuentes de apoyo social de una persona.

El aislamiento social se promueve. El contacto con los familiares y los amigos se reduce, al igual que el contacto de personas que no comparten las actitudes aprobadas por el grupo. La dependencia económica y otras van tomando un marco sutil para el grupo.

3) La información contraria y las opiniones que no apoyen se prohíben en la comunicación del grupo.

Existen reglas sobre los temas permisibles para discutir con los que no pertenecen al grupo. La comunicación es altamente controlada. Existe un idioma “dentro del grupo” que usualmente se construye.

4) Se hacen esfuerzos frecuentes e intensos para lograr que las personas a reevalúen los aspectos más centrales de la experiencia de su ser y su conducta anterior en forma negativa.

Se diseñan esfuerzos para desestabilizar y minar la conciencia básica del asunto, el conocimiento de la realidad, cómo ven al mundo, el control emocional y los mecanismos de defensa, así como conseguir que ellos reinterpreten la historia de sus vidas, y adopten una nueva versión de causalidad.

5) Se hacen esfuerzos frecuentes e intensos para minar la confianza de la persona en sí misma y en su juicio, creando un sentido de insuficiencia.

6) Se usan castigos no físicos.

Humillaciones por falta de “compromiso”, pérdida de privilegios, intensa culpabilidad, ansiedad, manipulación y otras técnicas para crear fuertes excitaciones adversas y reacciones emocionales, etc.

7) Ciertas amenazas psicológicas seculares (la fuerza) se usan o están presentes.

El fracaso para adoptar la actitud aceptada, las creencias, o la conducta consecuente llevará al castigo severo o consecuencias horribles (por ejemplo la enfermedad física o mental, la reaparición de una enfermedad física anterior, la dependencia a las drogas, el derrumbamiento económico, el fracaso social, el divorcio, la desintegración, el fracaso para encontrar a un compañero, etc.)

Los criterios de Lifton

El Dr. Robert Lifton, psiquiatra y sociólogo, definió ocho criterios para detectar cuando se está aplicando el “lavado de cerebro”. La utilización de estas técnicas de coreción constituye para muchos médicos el criterio para llamar secta a una determinada agrupación.

1. Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos que se intenta controlar, e incluye obstaculizar la comunión del individuo consigo mismo (por ejemplo al evitar que tenga tiempo libre para la reflexión personal).

2. Manipulación Mística. Construir premeditadamente atmósferas “espirituales” que parecen espontáneas pero que en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una “experiencia espiritual”, al ignorar que fueron situaciones fabricadas.

3. Redefinir el Lenguaje. Controlar las palabras es útil para controlar el pensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas y (por ejemplo cliches que tienden a desalentar más que alentar el razonamiento “nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación”. “Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación”.)

4. La Doctrina sobre la Persona. No importa lo que una persona esté experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo es cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado milagros de sanidad pero se niega a hacer verificaciones científicas al respecto. Puede ser inclusive que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y lo que indica la realidad.

5. La Ciencia Sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.

6. El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapeútico como en el eclesiástico. En este caso se abusa del uso, para denigrar y controlar a las personas a través de la información vertida. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.

7. Demandas de Pureza Inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que de inicio es imposible de alcanzar.

8. La Dispensación de la Existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios esto es lo que justifica la ejecución de disidentes políticos.

¿Por qué luchamos contra Argentina Works y organizaciones similares?

Porque son elementos nocivos para la salud mental.
Porque facturan con un producto no claro y peligroso.
Porque tenemos el testimonio de personas afectadas.
Porque conocemos su historia y sabemos a qué apuntan.
Porque obligan a través de técnicas de coerción a buscar más y más adeptos.
Porque sus técnicas de manipulación son tan nocivas como las de las organizaciones sectarias.
Pero por sobre todas las cosas, invitamos a tomar una actitud crítica y reflexiva sobre este tipo de organizaciones.
Si usted confía en tomar un curso, es bueno informarse. Asesórese, investigue, consulte y tome las medidas que crea conveniente.

Federico Resnik
 
Top! Top!